Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / TECNOCiencia y Salud / De vuelta a la realidad, las clases se reanudan
De vuelta a la realidad, las clases se reanudan

De vuelta a la realidad, las clases se reanudan

Hoy es el regreso a clases y la mayoría de los niños está enfocada en traer el estuche de moda, tal vez una caja para los colores de madera, en tonos fosforescentes y brillantes.

Incluso algunos forraron sus libros con elementos creativos y a su estilo personalizado.

Los padres de familia también están bajo la presión de que todos los útiles escolares estén listos y que los niños estén preparados para el “regreso a la realidad” que comienza esta semana.

Mientras la mayoría de los niños está emocionada y goza de gran entusiasmo para ver a sus compañeros, conocer a su maestra y jugar con la plastilina azul que le pidieron llevar, los padres se encuentran gastados y anhelando que las vacaciones duren hasta septiembre.

Según Kantar Worldpanel México –empresa que encuesta a mas de 8 mil 500 hogares mexicanos para determinar sus tendencias de consumo–, los lugares más visitados para surtirse con el material para el regreso a clases son las papelerías y autoservicio. En el Distrito Federal, por ejemplo, las papelerías tienen el primer lugar de compras de útiles y en Monterrey, el 77 por ciento de las compras se da en los autoservicios.

Pero lo más importante del regreso a clases no es tener las mejores etiquetas o los borradores más modernos, sino contar con todas las vacunas.

Lápices, libros y vacunas

Por muy increíble que parezca, este factor es determinante para que los niños no se enfermen justo al regresar a la escuela y que no contagien a los compañeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la vacunación masiva no solo es una manera de potabilización de agua, sino una medida crucial para mantener la salud pública.

De hecho, este organismo pide que se cubra la vacunación completa desde que nace el niño hasta que es adolescente, de esa manera se podrían combatir males infecciosos.

Yvonne Maldonado, jefa de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Lucile Packard Children’s Hospital y profesora en la Escuela de Medicina de Stanford, quien además es experta en vacunación, dice que los niños se enfrentan al peligro de contagiar enfermedades que incluso pueden ser mortales, si no cuentan con las vacunas completas.

Cuando se enferman, en ocasiones, tienen que quedarse en casa al iniciar el año escolar, “imposibilitados de ir a la escuela o a las actividades extraescolares”, suspendiendo su vida cotidiana.

Según la OMS, un cuarto de la población infantil –a nivel mundial– no está inmunizado. Y de los 15 millones de niños mueren al año, la mitad podría sobrevivir si se le vacunara.

Maldonado también deja en claro la importancia de contar y seguir el calendario de vacunación que recomienda el pediatra, ya que este asegura que las medicinas que se deban suministrar sean las adecuadas, pues el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, así como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Academia Estadounidense de Pediatría las revisan cada año.

Entre las vacunas “básicas” que debe tener el niño están sarampión, hepatitis B, tos ferina, difteria y poliomelitis. Pero Maldonado asegura que “todas las vacunas son importantes”.

Por ello, se recomienda que se apliquen en el verano, cuando el niño puede reposar en casa si se presentan efectos secundarios como fiebre y así no tengan que desatender la escuela. Además evita que se pueda propagar la enfermedad en el salón de clases.

Entre el 5 y 30 por ciento de los vacunados presentan efectos secundarios, según los datos del Lucile Packard Children’s Hospital.

Regresan los niños… y las enfermedades

Otro factor importante que influye en el contagio de enfermedades, sobre todo en preescolar y primaria, es que las personas que salieron de viaje pueden transmitir enfermedades que obtuvieron en otros países o durante su estancia en los aviones y aeropuertos.

Incluso también se pudieron haber contagiado de alguna enfermedad (o portarla y transmitirla) en el cine o en centros comerciales, que suelen ser lugares cerrados y concurridos durante el verano.

Además, en la época de mucho calor, los virus y bacterias suelen agilizar su reproducción y esparcimiento, por lo que se pide nutrición y prevención de enfermedades en los niños más pequeños, antes de que entren a clases y compartan el lonche con sus compañeros, otra vía común de contagio.

Y para sobrevivir al ‘back to school’

Si eres adolescente y te rehusas a dejar las vacaciones y volver a la rutina escolar, te recomendamos ocho gadgets que te servirán durante este trance en el que dejas la pijama, las palomitas y el sillón frente a la televisión, para dar cabida a las tareas y exámenes.

Tanto para estudiar, como para concentrarte y divertirte, no olvides tener un reproductor de música, tal como un iPod. Y si ya cuentas con uno, arma playlists que vayan de acuerdo al mood de la materia de la que haces la tarea o que sirvan de distracción para el trayecto a la escuela.

Si tienes un smartphone, te recomendamos el cargador Lepow Moonstone que, según la revista TIME, es la “cafeína” que necesitan los teléfonos inteligentes.

Casi obligado, elige una mochila cómoda y resistente para todo el año –estés o no estudiando por semestres–, recuerda que la moda cambia, pero la calidad permanece.

Unos buenos audífonos marcarán la diferencia a la hora de estudiar para un examen tedioso.

Y para organizar tus materias, apps como Evernote y Dropbox son herramientas básicas durante la Secundaria, Preparatoria o Universidad.

 

FUENTE: REPORTE INDIGO

Acerca de Editor

Editor

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top