Martes, abril 15, 2014
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Seguridad / GARANTIZA ACADEMIA ESTATAL DE POLICIA PROFESIONALIZACION DE SUS ELEMENTOS..SSP
GARANTIZA ACADEMIA ESTATAL DE POLICIA PROFESIONALIZACION DE SUS ELEMENTOS..SSP

GARANTIZA ACADEMIA ESTATAL DE POLICIA PROFESIONALIZACION DE SUS ELEMENTOS..SSP

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2013.- Con un cuerpo docente de alto nivel, 13 aulas, 36 materias y más de 20 espacios para realizar sus actividades, la Academia Estatal de Policía de El Lencero garantiza un cambio sustancial y significativo en la profesionalización de sus elementos, aseveró el director de la institución, el capitán primero de Infantería Alejandro López Ferrer.

En un recorrido por las instalaciones, el funcionario señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha modificado los contenidos y programas académicos para la creación del Nuevo Modelo Policial, superando incluso los estándares de calidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que la academia se encuentra respaldada por un cuerpo docente de alto nivel que garantiza la profesionalización de sus elementos con estándares de calidad, pues la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es contar con policías mejor preparados, con vocación de servicio y que protejan a las familias.

“Buscamos jóvenes que cumplan con el perfil, que tengan vocación de servicio; ser policía no es un trabajo, es un estilo de vida, porque se labora las 24 horas del día, buscamos rasgos de honestidad y profesionalismo”.

En las aulas de la academia, libreta en mano, los jóvenes estudiantes atendían los contenidos del tronco común como marco legal, derechos humanos, ética y valores, proximidad social, comunicación efectiva, así como el nuevo sistema penal acusatorio.

Auditorios, un campo de tiro, alberca, pista de obstáculos, simuladores de manejo, consultorio médico y dental, biblioteca, comedor, dormitorios, depósito de armas, stand de tiro, pista de conducción y amplios jardines, son los espacios con los que cuenta la academia para otorgar una formación integral a todos los jóvenes que ingresan para convertirse en policías.

En este curso de capacitación del Nuevo Modelo Policial, que dura seis meses, los cadetes son parte de una estricta profesionalización. En punto de las 05:00 de la mañana dejan sus dormitorios para realizar acondicionamiento físico; antes de las 09:00 de la mañana deben haber desayunado para iniciar sus clases teóricas y prácticas, que incluyen rapel, natación y técnicas de defensa.

Más de mil personas, entre cadetes, maestros y administrativos, llevan una dieta balanceada, pues las tres comidas del día están basadas en alimentos saludables que les permitan cubrir el requerimiento en calorías, como lo estipula el nutriólogo.

Todos los espacios al aire libre se mantienen ocupados con las prácticas de los cadetes, “es como un nido de hormigas, todos están ocupados en su capacitación y actividades”, comenta López Ferrer al subir a una de las patrullas para supervisar que las clases se realicen en relación con la f

Mientras esto sucedía, el Director de la Academia Estatal de Policía explica que la cuestión laboral para todos los egresados es excelente, ya que la SSP otorga un sueldo atractivo; Veracruz es de los primeros cuatro estados de la República que mejor sueldo entregan a sus elementos policiacos.

“Es un sueldo decente para el policía, además obtienen los beneficios de ley, tienen derecho a servicio médico, a seguro social y la carrera policial se está empezando a llevar como una carrera profesional; el elemento que ingresa tiene opciones de crecer profesionalmente”.

Con más de siete mil policías estatales, la SSP continúa actualizando a los egresados en cuanto a las nuevas técnicas de protección, para formar mejores elementos. “La ciudadanía lo requiere, nos está exigiendo que haya cambios radicales en materia de seguridad pública, y la verdad hemos recibido muy buenos comentarios”.

En otra área, jóvenes de la séptima generación, que ingresaron el 6 de mayo, realizaban actividades físicas, de fortaleza de brazos, abdomen y piernas, pues necesitan buena condición para responder de forma adecuada.

Personas sanas, equilibradas, que no tengan padecimientos o patologías que pudieran ser contraproducentes para la función policial, eso es lo que busca la SSP en sus elementos, además que tengan capacidades para los deportes, manejo de armas, arme, desarme y, sobre todo, liderazgo.

Cada que finalizan sus materias, en un lapso de 10 hasta 20 horas de clase, los cadetes son evaluados por sus maestros, lo que garantiza que cada uno de ellos tenga los conocimientos adecuados y estipulados por el Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad.

La dependencia beca al cien por ciento a los nuevos cadetes, otorgándoles alimentos, alojamiento, uniformes, vestuarios y además los entrena y enseña a nadar y manejar vehículos radiopatrulla.

Botas limpias, camisas planchadas, pulcritud, respeto y disciplina son las reglas básicas de los elementos de esta corporación; la convivencia hombre y mujer se ha vuelto algo común dentro de la Academia de Estatal de Policía.

“Aquí el trato hacia las mujeres es exactamente igual que a los hombres, lo único que hacen diferente es bañarse y dormir, pues lo realizan en espacios diferentes. Aquí todos se respetan y deben tener el mismo desempeño. Hay mujeres bien entronas y luchonas”.

Finalmente, López Ferrer explicó que, además de los cursos de capacitación para jóvenes de nuevo ingreso, son impartidos otros básicos para policías municipales y viales y cursos de especialización para protección a funcionarios, en donde también participan las mujeres. “Tenemos tres tipos de capacitación, de formación, adiestramiento continuo y especialización, se hacen convocatorias y los egresados eligen si quieren participar”.

Acerca de Redaccion

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top