Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Sin categoría / Presa de Odebrecht en el río Pescados afectaría a 10 municipios veracruzanos
Presa de Odebrecht en el río Pescados afectaría a 10 municipios veracruzanos

Presa de Odebrecht en el río Pescados afectaría a 10 municipios veracruzanos

La presa que pretende construir la empresa Odebrecht en la cuenca del río Pescados sepultaría la ecología y la economía de una decena de municipios, advirtió Gilberto Ruiz Chivis, alcalde electo de Jalcomulco.

Aclaró que el proyecto disfrazado de eléctrico para abastecer de agua a Xalapa no tiene autorización de la Semarnat, Conagua y Profepa, donde ya les confirmaron no tener ningún proyecto.

Advirtió que de concretarse causará daños irreversibles a la flora y fauna, así como a la actividad económica basada en los atractivos naturales y el turismo ecológico y de aventura en la región.

Según el munícipe electo, el personal de Odebrecht aduce que con la presa habrá energía eléctrica y mucha agua para la agricultura, pero no los convence.

Alertó por efectos secundarios como en Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde al desfogar las hidroeléctricas en temporada de lluvias se inunda a varias comunidades aguas abajo.

“Nuestro río ya no llevaría la misma cantidad de agua, nos dejarían sin agua. Jalcomulco vive del descenso de ríos; Apazapan, del mango, caña, café, de ahí toma agua; Carrizales, de las aguas termales, pesca, detalló Ruiz Chivis.

DESINFORMADOS

El presidente municipal electo de Jalcomulco lamentó que los pobladores de la región ni siquiera estén enterados del proyecto ni de sus riesgos.

Mencionó que el domingo acudió a una reunión y nadie sabía de ese proyecto, se enteraron por boca de él.

Además el viernes hicieron que se retirara personal de Odebrecht que tenía maquinaria en la zona, porque no mostró permisos.

Insistió en los peligros del proyecto de presa hidroeléctrica para los habitantes de la región.

“A los de arriba afectaría sus territorios y cultivos de caña y café; afectaría al turismo y a los rápidos. Lo que a nosotros nos preocupa de la creación de una represa por los daños que ocasiona a las comunidades que están abajo.

“Toda la flora y la fauna que existe en la cuenca se vería afectada. Tenemos allá pez bobo, acamayas, muchas especies”, alertó Ruiz.

El consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Montes de Oca López, demandó que se haga una consulta ciudadana para que los habitantes de los municipios virtualmente afectados digan si quieren o no esa presa.

De paso, que las autoridades ambientales aclaren si han expedido algún permiso para construir esa presa y si existen estudios de impacto ambiental.

CUADRO

-El consorcio brasileño Odebrecht este año invertirá 8 mil 100 millones de dólares en México.

-Mediante su filial Braskem y la mexicana Idesa invierte 3 mil 500 millones de dólares para construir el complejo Etileno Siglo XXI en Nanchital, al sur del estado de Veracruz.

-Petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, producción azucarera, energía renovable de biomasa, concesiones carreteras, sus sectores de inversión.

-El propietario del consorcio, el brasileño Marcelo Odebrecht, se reunió el 1 de octubre en la ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto de presa en la cuenca del río Pescados:

-Se construiría en una superficie de 180 hectáreas.

-Estaría en los ejidos Tlaltetela (Tlaltetela), Tuzamapa (Coatepec), Monte Blanco y Tejería (Teocelo).

-Impactaría a los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Coatepec, Tlaltetela, Teocelo, Jalcomulco, Apazapan, Emiliano Zapata, La Antigua.

-Cerca de 10 mil habitantes en la cuenca del Pescados sufrirían el impacto.

 

 

 

 

FUENTE: IMAGEN DEL GOLFO

Acerca de Redaccion

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top